Rodilla

Artoscopia de rodilla

Esta es una muestra de los pasos y las estructuras anatómicas que se valoran durante un procedimiento básico de artroscopia exploratoria de rodilla.

Liberación de alerón rotuliano

Este procedimiento consiste en la liberación artroscópica del alerón rotuliano externo y está indicada en procesos de dolor anterior de rodilla por malalineamiento rotuliano que produce un hiperpresión entre el fémur y la rótula.

Hombro

Intervención inestabilidad del hombro

La inestabilidad de la articulación del hombro (glenohumeral) consiste en la pérdida de congruencia articular (luxación) al realizar determinados movimientos.

Simplificando mucho hay dos causas principales; la traumática, que produce lesión de los sistemas de sujeción y de los “topes” (labrum) naturales de la articulación y, el exceso de elasticidad (hiperlaxitud) que hace que estos sistemas de sujeción naturales tengan cierta “holgura” facilitando la luxación.

Una vez identificadas las estructuras que fallan, el objetivo del tratamiento quirúrgico es básicamente reconstruir el sistema de sujeción y de “topes”. Para ello, se realiza un “fruncido” (plicatura) del labrum dañado mediante unos puntos unidos al borde óseo a través de anclajes.

En el siguiente vídeo  puede ver un resumen de la intervención a título de ejemplo de cirugía artroscópica de la inestabilidad del hombro.

Es necesario resaltar la importancia de la inmovilización postquirúrgica y la rehabilitación

posterior para lograr el éxito del tratamiento.

En qué consiste la intervención de descompresión subacromial

El espacio subacromial se encuentra debajo del “techo” del hombro (hueso acromion) y tiene por “suelo” a otra estructura ósea formada por la articulación del húmero con la glena. De tal manera que en su interior transcurren los tendones del manguito rotador.

Las dimensiones de este espacio varían de unos individuos a otros. En ocasiones, se puede producir una disminución importante del mismo al realizar determinadas posturas con el brazo, favoreciendo el desgarro tendinoso del manguito rotador.

En estos casos, la cirugía pretende aumentar el “hueco” que tienen los tendones. Para ello se realiza un limado (fresado) del techo (acromion) con el objetivo de “aumentar la altura del techo” y así evitar el atrapamiento tendinoso y su lesión.

En el siguiente puede ver una intervención en la que se realiza realiza una descompresión subacromial.

En qué consiste la intervenciónde sutura de  manguito rotador

El manguito rotador, es un conjunto de tendones implicados en el movimiento del hombro.

Estos tendones se encuentran alojados en un espacio comprendido entre dos estructuras óseas. Por una parte el techo lo forma el acromion y por otra, el suelo, la cabeza del húmero.

Este espacio se estrecha con los movimientos de levantar el brazo de frente y de lado produciendo roces o atrapamientos de los tendones (más frecuentemente del Supraespinoso) entre los 2 planos óseos lo que favorece desgarros y roturas.

Cuando se produce una rotura tendinosa, si la calidad del tendón lo permite, se puede intentar una sutura. Hay muchos tipos de roturas y por ende, muchas técnicas de sutura.

Generalizando, se pueden dar puntos simples (como coser los dos extremos de una sábana) o,cuando se separan del hueso donde están pegados, usamos unos anclajes a modo de “taco en la pared” del cual salen los hilos que pasaremos por el extremo del tendón para traccionar de él y volverlo a colocar en su sitio de inserción en el hueso.

En el siguiente vídeo podemos ver una muestra de sutura del tendón Supraespinoso mediante artroscopia.

Mano

Cirugía de mano:síndrome de túnel de carpo

La patología del Túnel del Carpo consiste básicamente en un problema de compromiso de espacio. La capacidad del “continente” (túnel del carpo) es limitada y se produce un aumento del “contenido” (estructuras tendinosas y nerviosas) produciendo un aumento de presión en el compartimento. De esta manera, todas las estructuras de ese compartimento están más apretadas, lo que en el caso del Nervio Mediano se traduce en una “queja” (molestias, sensación de hormigueo en los dedos de la mano) en estadíos iniciales y un daño progresivo.

Como es lógico deducir, la cirugía consiste en aliviar la presión de ese compartimento cortando la “cincha” (ligamento transverso del carpo) que impide el aumento de tamaño del mismo.

En el siguiente enlace se muestra un vídeo con los principales gestos de liberación del túnel del carpo.

Es necesario resaltar la importancia de la inmovilización postquirúrgica y la rehabilitación posterior para lograr el éxito del tratamiento.

En el siguiente vídeo podrá ver la intervención para la corrección del síndrome.

Rizartrosis: Artroplastia

En este video se muestran los pasos principales en la implantación de protesis como solución a la artrosis trapecio-metacarpiana o Rizartrosis.

Siempre a disposición del paciente...

 ¡CONTACTA!

Privados / Reembolso

Horario

Lun-Dom: 09:00 - 21:00

Teléfono

671 230 390